Lo que nunca te contaron de la Sierra Norte de Guadalajara

Este guardián etéreo se sorprende cada día de lo mucho que ofrece la Sierra Norte y lo poco que la conocemos. A modo de ejemplo, ¿sabías que…?

  • ¿Había salinas en Santamera?  Son las salinas de Gormellón, abandonadas en 1.980; aún son visibles sus ruinas. Como en las salinas de Imón, La Olmeda y otras muchas por el valle del río Salado (sus saladares son Micro-reserva protegida). Transportaban la sal por el camino salinero.  Hoy estas salinas presentan un bello y decadente aspecto, además de ruinoso.
  • ¿En los años 60 el Gobierno quiso cambiar el nombre de Semillas por SECARRO? Ocurrió cuando Las Cabezadas y Robredarcas se incorporaron como pedanías al pueblo. Los vecinos se opusieron y siguió con el mismo nombre. ¡Un municipio lleno de sorpresas! 
  • ¿En Galve de Sorbe hay un museo de fósiles de dinosaurios? Algunos son únicos, como el Aragosaurus.  En las cercanías hay huellas y  figuras reconstruidas. También las hay en las cercanías de Sigüenza.
  • 170217-lo-que-nuncaCincovillas se llama así porque resultó de la unión de cinco aldeas: Vesperinas, Torrecillas, Torrejón, Santiago y la actual; desconocemos su antiguo nombre así como la fecha de unión.
  • ¿Las Botargas y Mascaritas de Almiruete son en origen un rito ancestral para emparejar a los jóvenes? Por eso solo podían participar los solteros, van enmascarados,  guardan en secreto el lugar del que salen las botargas, iban recogiendo a las mascaritas en sus casas, … No dejes de visitar el museo.

Como muestra no está mal, pero hay mucho más que iremos desvelando poco a poco. (Tampoco conviene revelar todos los secretos de la Sierra, un paraíso al alcance de todos).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Lo que nunca te contaron de la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Fiestas, Mundo rural, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.