Elementos mudéjares en la Sierra Norte de Guadalajara

El historiador y arquitecto D. Antonio Miguel Trallero Sanz explica que el estilo mudéjar tuvo tanto éxito que algunos de sus elementos se han utilizado hasta el siglo XXI, complementando a estilos posteriores (Gótico, Renacimiento, Barroco, Neoclásico,…). Técnicas constructivas eficaces y de rápida ejecución, combinadas con materiales baratos (ladrillo, tapial, azulejo), que sirven de elementos estructurales y decorativos, son la clave.

Por ello pasaron a formar parte de la arquitectura popular, incluso en territorios donde la presencia de mudéjares fue escasa, como la Sierra Norte de Guadalajara. (Este fenómeno ya ocurrió con el Románico, que bajo el apelativo de Rural, se siguió utilizando hasta bien entrado el siglo XVI; Santa María del Vado es un ejemplo)

170213-mudejaresHiladas de ladrillo que separan paños rectangulares en las fachadas, arcos de herradura, muros de tapial, alero de tejados con filigranas, bóvedas revestidas de ladrillos irregulares, azulejos en paredes,…de tradición mudéjar son muy visibles en pueblos serranos donde escasea la piedra. Como en los pueblos coloraos.

Las bodegas (siglo XVI), la iglesia (XVIII) y la casa de la Gorda (XVI) en Puebla de Valles son algunos ejemplos. Y seguro que si te fijas, encontrarás otros muchos. Una curiosidad más de la Sierra Norte de Guadalajara que me apetecía contar.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Elementos mudéjares en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.