Neandertales en la Sierra Norte

Ya hemos contado en este blog que el Hombre de Neandertal utilizó cuevas del cañón del Jarama y del sitio de los Enebrales. Ahora Alberto Ballestero Jadraque en el nº 8 de la revista “Umbral del Ocejón”, editada por el Ayuntamiento de Tamajón, aporta nuevos datos.

Alberto afirma en su artículo que en la Cueva del Chorrillo existen grabados y bajos relieve de neandertales que muestran cabezas humanas con adornos en las orejas, de semblantes serios y majestuosos.  También hay figuras representando cabezas de jabalí, de oso, de caballo, de león de las cavernas y de lobo, una liebre y una osa amamantando a su osezno. Entre todas destacan:

  • La cabeza de un neandertal, de 16 x 13 cm, tipo hacha y figura de mujer con adorno en la oreja.
  • Retrato de hombre, con semblante serio y adorno en la oreja, tipo hacha y con zonas pulimentadas. Al girarlo 45º, aparece la forma de un animal amenazante, típica del Paleolítico Superior
  • 170125-cabeza-leonCabeza de león de las cavernas, con morro, nariz y ojo de perfil muy bien definido incluyendo los pelillos del bigote. Su función parece decorativa y/o para la enseñanza.
  • Osa amamantando a un osezno, en bajorrelieve, sentada y con el bebe mamando a sus pies, muy bien trabajado, con un pequeño hueco de 2 cms, por lo que bien pudieras servir de recipiente.

Lo excepcional de esta cueva (también llamada de los rostros) son los retratos del hombre de Neardental, por lo escaso  y depurado de su técnica. Si a esto unimos la serie de pinturas, datadas en el Paleolítico Superior, estamos ante un yacimiento único y de gran valor. Merecería ser estudiado, conjuntamente con las más de 50 cuevas y abrigos del Karst de Tamajón, en lo que pudieran ser los restos de una Ciudad Neandertal.

Lar-ami

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Una respuesta a “Neandertales en la Sierra Norte

  1. geoquique

    Será más bien Neandertal, ¿no?

    Me gusta