El Monasterio de Santuy en la Edad Media

El prior de Santuy hasta 1.210, D. Fernando Díaz, fue un prohombre del reino de Castilla. Participó en la batalla de Alarcos (1.195) y fue asistente del rey Alfonso VIII en su enfermedad (1.204), además de testamentario. Acogió en 1.206 a Santo Domingo de Guzmán en el monasterio cuando vino a predicar a estas tierras.

En estos primeros años el Monasterio de Santuy acumuló riquezas (compran viñas y heredades en Talamanca del Jarama) y se vio inmerso en los conflictos de la Orden de Santiago: en 1.219 Santuy y sus frailes fueron separados de la Orden, a la que volvieron un año después por bula del papa Honorio. Siguió recibiendo abundantes donaciones: Diego Illán en 1.241 deja anualmente varias fanegas de trigo, mosto, un cerdo, 4 quesos y unos maravedíes hasta su muerte, en que todo pasará a Santuy. Y siguió acumulando privilegios:

  • Fernando III el Santo concede a Santuy prados y tierras que fueron de los canónigos de Santa Leocadia, (extramuros de Toledo) así como que su ganado pudiesen pastar en tierras de Buitrago.
  • Alfonso X exime en 1.276 a los ganados de Santuy del pago de impuestos.170120-santuy-edad-media
  • Sancho IV en 1.293 concede al monasterio que sus ganados puedan pastar por todo el reino sin pagar portazgo ni montazgo. La cabaña del Monasterio en 1.417 era de 400 vacas, 5.000 ovejas, 20 yeguas y 200 puercos, lo que da una idea de su prosperidad.
  • En 1.308 Fernando IV confirma privilegios de reyes anteriores para que el Monasterio de Santuy no diese acémilas ni yantares en ningún tiempo al rey.
  • El rey Enrique III confirma en 1.392 el privilegio de su padre Juan I otorgado años antes de recibir 6 cahices de sal de las salinas de Atienza (1 cahiz=12 fanegas=684 litros).

En la segunda mitad del siglo XV surgen conflictos internos que terminan cuando el Cardenal Cisneros  (este año se celebra el centenario de su muerte) compra el Monasterio de Santuy y sus anejos en 1.510, pasando a la Universidad de Alcalá. Seguiremos indagando en el Archivo Histórico Nacional y lo contaremos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El Monasterio de Santuy en la Edad Media

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.