El Monasterio de Santuy: los orígenes

Situado en la falda del Pico de Santuy, del monasterio solo quedan su Historia y mucha confusión (se desconoce hasta su ubicación exacta), que ha ido aumentando gracias a Internet. Vamos a intentar arrojar algo de luz.

El Monasterio de Santuy no fue fundado en el siglo X; la zona estaba bajo el dominio de los árabes. No hay constancia documental que fuera del Cister. El historiador Diego de Colmenares (siglo XVII) aporta información:

  1. En la segunda mitad del siglo XII ya existía una casa de jacobeos en Santuy. La orden de Santiago fue constituida en 1.151.
  2. El obispo Fulcón de Tolosa, poco tiempo después de firmar su adhesión a la orden de Santiago en Uclés (1.189), envió al fraile Miguel para que tomara posesión de Santuy.170118-santuy-origenes
  3. En la escritura de Fernando Martínez de Fita (año 1.196) figura la firma de miembros del capitulo de la Orden de Santiago; entre ello del Señor de Albarracín, que se educó en el Monasterio de Santuy hasta 1210, año en que murió el prior D. Fernando Díaz.
  4. Este prior también educó al hijo bastardo del rey de Castilla, el Infante D. Sancho, que fue enterrado en el Monasterio de Santuy en 1.199 y de cuyo sepulcro da noticias el historiador.

Esto sugiere que la fundación del Monasterio de Santuy se produjo alrededor del año 1.190. A partir de ese momento fue tomando protagonismo y consiguiendo privilegios. Pero eso ya lo contaremos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en El Monasterio de Santuy: los orígenes

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.