¿Gemas en la Sierra Norte de Guadalajara?

Si y de varios tipos. Para ser exactos, piedras semipreciosas y ornamentales;  carecemos de piedras preciosas como el resto del país.  ¿En que se diferencian? 

  • Gema  es todo material natural (de origen mineral, vegetal o animal) ó artificial, que se utiliza para el adorno personal. Belleza (color, brillo, transparencia, refracción, no impurezas,..), ausencia de fracturas y exfoliación, dureza, insoluble e inalterable por el tiempo, escasez y rareza definen su naturaleza y valor.
  • Piedras preciosas: gemas de gran belleza por sus características en grado máximo, y que han sido talladas y/o pulidas para su uso en joyería. Cuatro grupos: diamante, zafiro, rubí y esmeralda.
  • Piedras semipreciosas: Gemas que pueden ser talladas y pulidas para resaltar su belleza, pero que no llegan a la categoría de piedras preciosas. O que si la tuvieron en épocas anteriores, la perdieron.
  • Piedras ornamentales: gemas minerales más bien opacas con las que se pueden elaborar objetos decorativos y de joyería.

170111-gemasEn tierras de El Cardoso de la Sierra fue descrita por primera vez la Andalucita; se identifica por sus cristales opacos, de color rosa-marrón. Se han encontrado Ágatas en tierras de Jadraque, de gran belleza (y únicas), con colores muy vistosos. Abundan las Aragonitas (el geólogo Wermer la bautizó así en honor a Molina de Aragón) en las tierras de Sigüenza, donde igualmente se han hallado Malaquitas y Azuritas.

 ¿Todas son semipreciosas? En teoría sí, pero depende de la calidad de la piedra encontrada y eso sólo lo puede decir un experto. Nosotros nos limitamos a contarlo, para insistir una vez más que la Sierra Norte es la gran desconocida, incluso para los serranos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Gemas en la Sierra Norte de Guadalajara?

Archivado bajo Actualidad

Los comentarios están cerrados.