Palmatia, ¿ciudad romana de la Sierra Norte de Guadalajara?

Durante la travesía a nado del Triatlón de Pálmaces de Jadraque (23 de julio 2.016), un nadador rezagado enganchó su pié en un trozo de cerámica, de no más de 40 x 15 cms, con extrañas inscripciones; esto le produjo un corte y le obligó a retirarse. Se consideró una anécdota más del evento y el objeto fue entregado al Ayuntamiento.

Días después el municipio dio parte a Patrimonio de la Junta y entregó la tablilla; una vez limpia se supo que era muy antigua y la inscripción estaba en latín: PALMATIA CIV. Esto, y que en Pálmaces de Jadraque circule una leyenda sobre la fundación del pueblo por el general romano Palmacio, activó todas las alarmas.

161228-palmatiaUn grupo de buceadores-arqueólogos revisaron el fondo del embalse; entre el fango descubrieron las trazas de una construcción romana. Una semana después, tras más de 50 inmersiones y por el tamaño de las ruinas (1.5 Has), se supo que correspondía a una ciudad, PALMATIA. Alguien recordó que Plinio el Viejo (siglo I d.c.) mencionaba un pueblo en la zona, pero no indicaba nombre ni ubicación. ¡Podría ser PALMATIA!

Los expertos de la Junta consideraron que el hallazgo era de suma importancia (alguien dijo que incluso superior a Segóbriga) y que había que realizar una excavación con todas las garantías y cuanto antes. Pero resultaba imprescindible vaciar el pantano completamente. ¡Y ahí surgió el problema!

El embalse de Pálmaces es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que consultada al respecto se negó tajantemente, a pesar de los poderosos argumentos (y presiones) de La Junta: importancia histórica, creación de puestos de trabajo, centro de atracción turística, desarrollo de la comarca, …El agua es un bien escaso y no se puede despilfarrarse, fue su respuesta.

Dicen que siguen en conversaciones, mientras los vecinos se posicionan, unos a favor y otros en contra. Los ayuntamientos afectados (que no se han enterado mucho del suceso, ya que no se ha divulgado) no se pronuncian; en su inocencia pretenden rebajar la tensión entre los vecinos. Nosotros desde este blog lo contamos pero sin tomar partido. Así siempre seremos inocentes de lo que pueda venir después.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Palmatia, ¿ciudad romana de la Sierra Norte de Guadalajara?

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.