El deterioro del Monasterio de Bonaval

Hacía algo más de un año que no visitaba el Monasterio de Bonaval y lo hice el  pasado 3 de diciembre. He sentido indignación, rabia y vergüenza por su lamentable estado, que se va deteriorando a gran velocidad.

161226-deterioro-1161226-deterioro-2Sobre todo cuando oigo a los políticos llenarse la boca de grandes planes de restauración, valorados y aprobados hace unos meses (200.000.-euros) pero que no se traducen en nada concreto…de momento. La intervención  del 2.015 limpió el entorno de maleza, arregló la valla,.. y poco más.

161226-deterioro-3Y está siendo urgente que se eliminen arbustos, pastos y maleza de tejados y muros (hasta una higuera hay) que supone un sobrepeso en la delicada estructura del edificio. Además las raíces penetran entre sillares y generan grietas. En pocos años este monasterio atípico y singular se perderá para siempre.

No es momento de analizar como se llegó a la situación actual y/o lamentarse por ello. Es tiempo de actuar y con urgencia… O no habrá nada que restaurar. Hoy más que nunca… ¡SOS Bonaval!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “El deterioro del Monasterio de Bonaval

  1. Miguelito

    Enorabuena por el BLOG, increible, te lo dice un enamorado de la zona, la he conocido hace practicamente un año. Toda la vida al lado (Villaseca de Uceda) y no conocia nada de nada 😦
    Desde aqui hacer una llamada a la restauracion o al menos conservacion del Monasterio es un pena, pedazo de monasterio en pedazo de ubicacion, vergonzoso!!!!!!!! Comentaste en alguna entrada anterior que no habia problemas porque entre papa estado y los propietarios de retiendas se acabaria al menos conservando pero veo que no!!

    Me gusta