Hormigas de leyenda

J.A. Ranz Yubero y J.R. Lopez de los Mozos en su libro “Despoblados de Guadalajara”  presentan un inventario exhaustivo de pueblos abandonados para siempre (despoblados), aunque algunos fueron re-fundados en las cercanías del anterior (Palancares, La Mierla). Según cuentan los autores, sus territorios pasaban al pueblo más cercano o al Rey, que los vendía al pueblo vecino o lo regalaba al noble correspondiente. Del núcleo urbano apenas quedan ruinas, y de algunos, iglesias (el obispado se empeñaba en mantener el culto) que hoy son ermitas de un pueblo cercano (Virgen del Puente en Miedes de Atienza).

161130-hormigas-de-leyendaHemos contado que en la memoria colectiva de algunos pueblos ha quedado que el abandono del lugar se debió a hechos mágicos: envenenamiento de sus habitantes (Navazuela), invasión de hormigas que lo destruyen todo (Canrayao),… De estas hablaremos, de las hormigas de leyenda.

Nadie explica como eran las hormigas ó como llegaron al pueblo; solo que eran muy voraces y no había forma de detenerlas. Destruían casa, plantas, animales…asolándolo todo en muy pocos días. Lo llamativo es que la leyenda se repite en lugares tan distantes de la Sierra Norte (más de 80 kms) como Puebla de Valles (Canrayao) y Miedes de Atienza (poblado de la ermita de la Virgen del Puente).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Hormigas de leyenda

Archivado bajo Costumbres, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.