El tesoro de Tamajón

Durante la guerra (in)civil el frente estuvo situado y estabilizado, (desde finales de octubre del 36 hasta 29 marzo del 39), en el río Sorbe. En la margen derecha los republicanos, y en la izquierda los nacionales. Tamajón fue atacado por la artillería nacional desde la torrecilla de Jócar, distante más de 8 kms; el bunquer y las instalaciones aún son visibles. La gente se refugió en las cuevas y abrigos de los Enebrales (la ciudad encantada) y allí permanecieron 3 días, mientras los hombres bajaban al pueblo por víveres. Así lo contaba Gerardo en la entrevista ofrecida al Umbral de Tamajón.

161118-tesoro-tamajonDicen que familias de posibles, asustadas, llevaron consigo las joyas de la familia y los ahorros, monedas de plata (duros) y oro (ducados). Cuentan que tras ver los destrozos en el pueblo, y sintiéndose inseguras, algunas optaron por esconder su pequeño tesoro en oquedades ocultas en la caliza.

Dicen que la mayoría, antes de ser evacuados a finales de noviembre, pudieron rescatar sus joyas pero hubo quien no tuvo la oportunidad.  Cuentan que siguen allí y forman el llamado tesoro de Tamajón.

Así me lo contaron y así lo cuento. Pero considerando que nadie habla del tema, sospecho que quisieron tomarme el pelo. ¡Y pardiez, que lo han conseguido!  ¡No caigas tú en la trampa!

Lar-ami

Comentarios desactivados en El tesoro de Tamajón

Archivado bajo Costumbres, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.