¿Hay níscalos este año?

La pregunta resuena en toda la Sierra Norte. La respuesta es No… todavía.  La siguiente es ¿y habrá? Los más expertos seteros de estas sierras no se ponen de acuerdo:

  • Las lluvias han sido muy tardías, a finales de Septiembre. Y muy escasas, apenas 20/30 litros por metro cuadrado (las que cayeron esta semana pasada no cuentan).
  • La llegada del frío en estos días, con heladas y nieve por encima de los 1.000 metros de altitud, no augura nada bueno.161109-niscalos-1
  • La removida en seco de suelos y pinaza, en la búsqueda de níscalos inexistentes (¡desde principios de octubre!) está impidiendo que el micelio se active y crezca.
  • La regulación en algunos municipios (Almirute, Bustares, Cogolludo, Aldeanueva de Atienza,…) intenta poner orden y evitar los estropicios de todos los años.
  • Los serranos se muestran pesimistas, visto como va la temporada. De setas de cardo, champiñones, setas de chopo y parasoles, apenas un puñado para probarlas. Los boletus ni están ni se les espera.

Resumiendo, este año saldrán algunos níscalos si levantan los fríos, pero no antes del 15 de noviembre. Si quieres vente a casa y lo compruebas. Y cuida el monte; es de todos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en ¿Hay níscalos este año?

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.