Paisajes del Sonsaz

Cuando hace unos días fui al Cantalojazz desde mi Puebla, tomé por primera vez a pista blanca que cruza el Sonsaz hasta Cantalojas. Una ruta sorprendente por sus paisajes… Pero contemos algo más de la que fue Reserva Nacional de Caza del Sonsaz, hoy integrada en el PN Sierra Norte de Guadalajara.

161027-paisaje-2161027-paisaje-1Situada al Noroeste de la provincia, entre pajares emblemáticos (el macizo del Pico del Lobo, el Hayedo de Tejera Negra, los ríos Sorbe y Jarama), la reserva se creó en 1.973 con un total de 67.407 hectáreas, de las cuales un 15% corresponden a Madrid. Su riqueza forestal viene determinada por sus bosques (hayedos, pinares, encinares, y rebollares), además de pastizales y praderas, que complementan con los matorrales (retamas, piornales, jaras, brezos y gayubas).

Esto propicia la abundancia de corzos, jabalíes, liebres y conejos, perdiz roja, paloma torcaz, zorzal común, en manchas de caza superiores a 250 Has. La adjudicación de batidas se realiza por concurso público, reservándose el 80% de puestos a los cazadores de los 9 pueblos de la reserva y el 20% restante a foráneos.

161027-paisaje-3161027-paisaje-4A esto sumamos una espléndida diversidad de alimañas (Zorro, Gato montes, Jineta, Tejón, Garduña, Comadreja, Nutria), de  rapaces (Águila real, Águila perdicera, Águila calzada, Azor, Milano real, Gavilán, Alcotán, Cernícalo vulgar, Ratonero común, Búho real, Buitre negro, Cárabo, Lechuza, Búho chico), de pájaros, reptiles y anfibios.

Un terreno agreste, de difícil acceso y poco poblado, facilita un excelente nivel de conservación. Aquí si que podemos hablar de naturaleza en estado puro.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Paisajes del Sonsaz

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.