Un héroe olvidado: Valeriano Vergés

Repasando notas he tropezado con esta historia, contada por Raúl Conde en su blog. Valeriano nació en 1915 en la posada de Tamajón, (la misma donde Saturnino Abouin se pasó a los franceses), que su familia regentaba y que le permitía una desahogada posición.

161019-heroeDe influencia republicana (el padre fue concejal) su familia permaneció en Tamajón al estallar la guerra. Valeriano marchó de miliciano a los frentes del sur de Madrid, donde se incorporó al 5º Regimiento de Lister. Participó en las batallas de Brunete, del Ebro, Teruel y Cataluña, cruzando la frontera con Francia en enero del 39 junto a miles de españoles.

Estuvo en un campo de acogida” donde sufrió hambre y humillaciones, siendo trasladado poco después a la Bretaña. Con la 2ª Guerra Mundial, dejó el campo a cambio de trabajar para los franceses (de forma vigilada) por un salario. Cuando llegaron los alemanes 3 meses después, huyó por medio país hasta regresar a Rennes. Allí se incorporó a la Resistencia hasta el final (al igual que otros 150 españoles) y más tarde creó una familia y se ganó la vida (bastante bien)  trabajando de zapatero.

161019-heroe-2La ciudad de Rennes le ha dedicado una calle por la que pasó el Tour de Francia de 1994 en su honor. A pesar de que su mujer y sus hijas volvían a España en verano, Valeriano no volvió a Tamajón hasta 1.960; luego compró casa y empezó a venir con frecuencia. Cuando llegó la democracia pasaba más tiempo aquí que en Francia; ahora lo hacen su viuda y su familia.

Valeriano no ha recibido reconocimiento alguno de su pueblo; ni siquiera un pequeño gesto en su entierro. Tiempo es de corregirlo, máxime cuando en la Sierra Norte de Guadalajara no sobran los héroes.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “Un héroe olvidado: Valeriano Vergés

  1. fidel

    Muy importante sacar a la luz casos como estos,merecen ser reconocidos por todos.
    Yo no soy (políticamente correcto)y los políticos actuales parece que están en una nube los de ambos lados.más bien son revanchista y con el poder de la verdad (su verdad)absoluta los demás estamos equivocados?.

    Me gusta