Senderismo por la Sierra Norte: GR-88

Este sendero de largo recorrido nace en el Pontón de la Oliva y muere en El Escorial, tras recorrer 220 kms. Transcurre (casi) en su totalidad por la Comunidad de Madrid, pero tiene dos tramos muy hermosos por la Sierra Norte de Guadalajara.  

161012-gr88-2

Presa de la Parra

El primero, de apenas 4 kms, sigue el curso del río Lozoya. Pasa por la presa de Navarejos, siguiendo el viejo camino de sirga utilizado para su construcción y de la presa de la Parra, un paraje espectacular (este tramo está descrito en la guía de senderismo “Veredas y caminos de La Ribera”). Aquí abandona nuestra sierra y parte hacia el pueblo del Atazar.

161012-gr88

Cortesia Ed. Henares

El segundo tramo viene desde La Hiruela y entra en la Sierra Norte de Guadalajara cruzando el Jarama por el término de El Cardoso de la Sierra  que cruza de sur a noroeste, unos poquitos kms. Luego gana altura y sale hacia tierras segovianas por el collado de Cerezo. Este tramo está descrito en Camino de la Hermandad y Senderos del Jarama, de Angel de Juan.

El tramo segoviano está detallado en un precioso documental de TVE,… Pero si no empiezas por nuestra Sierra Norte, el GR88 te sabrá a poco. Porque este es un paraíso a tu alcance.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Senderismo por la Sierra Norte: GR-88

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.