Pueblos y pedanías de la Sierra Norte

Según los datos oficiales de la web de la Diputación de Guadalajara, la Sierra Norte tiene  80 municipios y 85 pedanías (repartidas entre 26 pueblos) para un total de 13.411.- habitantes, de los cuales la mitad corresponden a  Sigüenza y Jadraque.

Desconocemos por qué Sigüenza agrupa 29 pedanías, estando algunas más próximas a otros ayuntamientos. Quizás por la época en que se hizo, por su importancia como ciudad mitrada y/o por la actividad comercial. En cualquier caso su término municipal duplica en tamaño al pueblo que le sigue (El Cardoso de la Sierra).160927-pueblos-y-pedanias-sierra-norteLlama la atención que figuren como pedanías lugares que están deshabitados y en ruinas desde hace muchos años: Jócar, La Vihuela, las Cabezadas, Robredarcas, Sacedoncillo, …. Aunque solo 3 lugares, correspondientes al pueblo de La Miñosa, aparecen como EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), el Ministerio de Administraciones Pública considera 6 más (Condemios de Abajo, Cendejas de Enmedio, Mandayona, El Ordial y La Huerce)

¿En que se diferencia una EATIM de una pedanía?  Hay algunas significativas, al menos a nivel teórico aunque no tanto en funcionamiento. Tentado estoy de contarlo, … pero lo dejamos para otro día.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Pueblos y pedanías de la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.