El río Henares

Nace en el límite de Castilla La Mancha con Aragón, en la parte más oriental de la Sierra Norte de Guadalajara, en plena Sierra Ministra. Concretamente surge en Horna,  una pedanía de Sigüenza, ciudad que cruza cuando apenas es un regajo y sale por Jadraque siendo casi un río, tras recorrer un tercio de los 158 Kms de su cauce antes de morir en el Jarama.

160912-henares-2

En las cercanías de Jadraque

160912-henares-1

En Sigüenza

La importancia del Henares radica en su paso por Guadalajara y por otras poblaciones a las que cede su nombre, entre ellos Alcalá de Henares. A lo largo de la historia su vega ha sido una vía de comunicación importante, el paso natural desde la Meseta a las tierras de Aragón. Por aquí anduvieron el Cid y el Arcipreste de Hita.

Su cuenca ocupa 4.100 kms; más del 70% en la provincia de Guadalajara. El agua la obtiene de los ríos que bajan de la Sierra Norte (Salado, Dulce, Cañamares, Bornova y Sorbe), a pesar de que estos afluentes alimentan cuatro embalses (Atance, Pálmaces, Alcorlo, Beleña) y riegan sus fértiles vegas.160912-henares-3

Además de proporcionar agua, estos ríos crean algunos de los paisajes más agrestes y hermosos de Castilla La Mancha: P.N del  Barranco del Río Dulce, cañones del Sorbe, saladares del Salado, El Congosto, los barrancos del Bornova, la reserva fluvial del río Pelagallinas,…

Y aunque solo sus primeros 56 kms están en nuestra Sierra Norte, había que hablar del río Henares.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “El río Henares

  1. Muchas gracias por compartir estos lugares tan estupendos! Desde ya te digo que estás haciendo una gran labor para difundir Guadalajara. En mi próximo viaje a Madrid, seguro que me escapo un día por tu maravillosa provincia

    Me gusta