Sociedad de Amigos del Pais en Arbancón

Según recoge Mario Ballestero en su libro Arbancón y su legado”, en 1.793 solo había tres Sociedades de Amigos del País en la provincia: Guadalajara, Sigüenza y Arbancón, dependientes de La Matritense, fundada por Calos III en 1.775. ¿En Arbancón?

En el siglo XVIII, con la llegada de las ideas de la Ilustración, se organizó una tertulia en Azcoitia a la que acudían nobles y ricos gentilhombres. En 1.748 se dotó de reglamento y 15 años después se constituyó  como Sociedad Vascongada de Amigos del País. Su fama se extendió pronto por el reino y en 1.786 había 45 sociedades, que hacia 1.813 superaban las 100, repartidas por toda España. Algunas Sociedades aún subsisten y con gran pujanza.

160825 SArbanconSigüenza la pidió en 1.776 y fue aprobada rápidamente.  Arbancón lo hizo 7 años después y la obtuvo en 1.793. Un prohombre de la villa, Joseph Hidalgo Gutiérrez, impulsó su creación y la mantuvo activa hasta su muerte en 1.798. La junta directiva estaba formada por 6 miembros y se reunían con carácter mensual. Sus principios eran:

  • Educar a las niñas y mujeres pobres e instruir al vecindario en general
  • Investigar los medios más eficaces para plantar, criar y conservar árboles
  • Tomar bajo su protección la labranza y la escuela de hilar lana para las RRFF´s existentes en la localidad (ya había una antes de  1.783 una con 15 tronos)
  • Conceder premios que sirvan de acicate a los oficios que cada cual este desarrollando.

¡Y había que contarlo!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Sociedad de Amigos del Pais en Arbancón

Archivado bajo Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.