Atienza en la Edad Media

El aspecto de esta preciosa villa cuenta más de lo que aparenta. Fueron los árabes quienes le dieron el nombre, construyeron el castillo y la convirtieron en fortaleza de frontera, siendo objeto de disputa entre musulmanes y cristianos durante 200 años:

Desde el año 870 hasta que en 1.085 Alfonso VI la incorpora a Castilla, Atienza fue conquistada y perdida 3 veces. Entre sus conquistadores figuran Alfonso II el Magno y Almanzor, que la destruyó a finales del siglo X. Nombrada villa del Común  y Tierras de Atienza, empieza a prosperar; de la época son las iglesias de La Santísima Trinidad y San Juan, así como la primera muralla.160817 Atienza M

La villa crece extramuros con nuevos barrios (entre ellos la judería) que requieren su iglesia: San Gil, San Salvador, San Bartolomé y Nuestra Señora del Val. Alfonso VIII, agradecido por su salvamento por los arrieros de Atienza (origen de La Caballada), le otorga nuevos privilegios y construye la segunda muralla. A finales del siglo XIII, Atienza tenía 15 iglesias, 2 conventos y 4 hospitales, lo que da idea de su pujanza.

Las disputas del siglo XV en Castilla afectan a la villa, que ve destruidos algunos barrios junto al castillo.  Con los Reyes Católicos y la unión de los reinos, Atienza pierde su importancia fronteriza, lo que deteriora su economía, agravada con la expulsión de los judíos (1.492). De esta época data la Posada del Cordón, actual Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Atienza en la Edad Media

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.