Buitreras en el cañón del Jarama

160809 Buitreras 1Hace unos días, desde la carretera de Tamajón, algo más arriba del cruce de Retiendas asistimos a un show espectacular. Una bandada de buitres (habría más de 80) empezaba a levantar el vuelo tras un banquete a base de corzo.

Con el buche lleno (este animal puede comer más del 50% de su masa corporal) les costaba despegarse del suelo, a pesar de su intenso batir de alas. Tanto que alguno pasó por encima del coche a menos de 5 metros. Luego daban vueltas y más vueltas, buscando la térmica que les elevara para regresar a casa.

160809 Buitreras 2¿Hay tantos buitres en el cañón del Jarama? Creemos que no; solo hemos contado 36 posados sobre los acantilados. Ya dijimos que esta zona es visitada por buitres del cañón del Sorbe y del Pontón de la Oliva. Solo vienen de Riaza y del barranco del Río Dulce, cuando el hambre aprieta. No es el caso.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Buitreras en el cañón del Jarama

  1. Israel

    Primero enhorabuena por el blog. En la zona de Valdepeñas de la sierra en la cual veraneo desde niño nunca habíamos visto tal cantidad de buitres que crían en la fuente del cubillo cercana al pueblo. Le invito a visitar mi cámara.http://valdesierra.webcindario.com/valde.jpg

    Me gusta

    • Gracias Israel por su mensaje. Sabía que en el callejón del infierno habia algunas parejas de buitres, pero pocas. ¿Han limpiado la fuente del Cubillo de maleza? Me ha gustado la imagen de su pueblo. Saludos

      Me gusta