Leyendas de ríos en la Sierra Norte

Esta Sierra Norte es abundante en ríos, siendo sus principales el Jarama (que recibe al Berbellido, Jaramilla, Tiendas y Concha entre otros) y el Henares (Sorbe, Bornova, Pelagallinas, Salado y Cañamares,…).  De muchos ya hemos hablado, pero hoy lo haremos de sus leyendas. ¿Qué sería de un río sin leyenda? 

Del Jarama hemos contado alguna (la serpiente y la pesca con malas artes), del Sorbe (lágrimas de una reina  y el baño de Doña Urraca), … y hasta del Arroyo  de las Damas. Nos ha llegado una leyenda referida a los ríos Pelagallinas y Bornova, que transcribimos: 160805 leyenda rios

“Cuentan que en camino de “la junta de los ríos”, en mitad de su recorrido, existe una piedra de los deseos. En ella se echan piedras blancas, pidiendo que la pesca que se va a realizar al llegar al río Bornoba o al río Pelagallinas, sea fructífera. Y dicen también que antiguamente siempre concedía estos deseos.” 

Sobre la pesca también hay algún dicho (que se le aplicaba al ingenuo de turno) en muchos pueblos serranos: Dicen que echando unos dioses y unas vírgenes a orillas del río,  los peces salen a la superficie panza arriba y dispuestos para ser recogidos por el devoto”.  La realidad es que envenenaban el río con yerbas que consumían el oxígeno del agua y asfixiaban a los peces. Afortunadamente hoy está prohibido.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Leyendas de ríos en la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.