Un serrano de pro: Juan Bravo

La vida y andanzas de los Comuneros son muy conocidas y han dado lugar a la fiesta de la Comunidad de Castilla León, celebrada el 23 de abril.  Uno de sus caudillos, Juan Bravo, es hijo de la Sierra Norte de Guadalajara Permítasenos que resaltemos algunos datos de su biografía:

  • Nació en Atienza en 1.483,  hijo de Gonzalo Bravo de Lagunas, alcaide del lugar y de María de Mendoza.
  • Noble desde la cuna, era sobrino de Juan Ortega Bravo de Lagunas, Obispo de Ciudad Rodrigo, Calahorra y Coria.160804 juan-bravo
  • Estaba emparentado con la poderosa familia Mendoza al extremo de que su primera hija se llamó María de Mendoza, nacida en Segovia a donde se trasladó tras contraer matrimonio con Catalina del Río en 1.504.
  • Enviudó en 1.510 y casó con María Coronel,  hija del regidor de la ciudad (un converso muy rico); tuvieron dos hijos  llamados Andrea Bravo de Mendoza y Juan Bravo de Mendoza.
  • Nombrado en 1.519 regidor y jefe de milicias de Segovia en 1.519, desde esta posición participó  en la Guerra de Comunidades.

Derrotado en Villalar el 23 de abril de 1.521, fue decapitado al día siguiente junto a Juan de Padilla y Francisco Maldonado. Y desde aquí queremos honrar su memoria.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Un serrano de pro: Juan Bravo

Archivado bajo Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.