La pesca en la Sierra Norte de Guadalajara

Los Gobiernos autonómicos fijan cada año periodo de veda, especies permitidas, tallas, tramos, tipos de pesca autorizados,… La Junta de Castilla La Mancha ha dado un paso más y ha editado un folleto que recoge información precisa de pesca en la región, incluida la Escuela de Pesca Fluvial. Si bien varían cada año las fechas de apertura y cierre (este año desde 1 mayo -según tramos-  a 31 de julio), los demás datos sufren pocas variaciones.

La Sierra Norte de Guadalajara, Parque Natural con aguas de calidad, está reconocida como excelente para la trucha. Esta es la situación actual de nuestros ríos para la pesca:

  • Jarama: los arroyos Horcajo, Ermito, Vallosera, de las Huelgas Palancar y los rios Berbellidos y Lozoya están vedados de pesca (VD-66 a VD 72). Los tramos de pesca sin muerte se sitúan en El Cardoso y en Retiendas/Valdesotos.160725 pesca
  • Jaramilla: arroyo Cañamar, el rio Veguillas y el tramo alto del río están vedados.  Pesca sin muerte entre El Cardoso de la Sierra y Campillo de Ranas.
  • Henares: vedado de pesca las lagunas artificiales de su cuenca; tramo de pesca sin muerte hasta su confluencia con el Bornova.
  • Embalses del Atance, Alcorlo y Pálmaces: pesca de ciprínidos con cebo vegetal durante periodo de veda de la trucha.
  • Rio Dulce: pesca sin muerte hasta el puente de la cabrera.
  • Rio Bornova: pesca sin muerte tramo desde la Constante, laguna de Somolinos y refugio de pesca del río Pelagallinas. Vedado de pesca desde el manadero hasta laguna Somolinos y rio Condemios hasta la junta con el Bornova
  • Rio Sorbe: Vedados de pesca los ríos Lillas, Zarzas y Sonsaz. Pesca sin muerte en el Alto Sorbe,  tramos bajos de los rio Lillas, Zarzas y de La Hoz.

Dicen que las mejores truchas se pescan en las aguas altas del Jarama y afluentes. Antes, cuando la pesca no estaba regulada, era una fuente de proteínas y de ingresos imprescindible para los vecinos de los pueblos ribereños.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La pesca en la Sierra Norte de Guadalajara

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.