Senderismo en la Sierra Norte de Guadalajara

La Junta de Castilla-la Mancha solo considera recorridos de senderismo (rutas) aquellas que han sido homologadas de acuerdo con su nor­mativa, actualizada en octubre de  2.015. Los clasifica en tres tipos:

  • Gran recorrido (GR). Longitud  > 60 kms. Se identifican por un rectángulo rojo y blanco.
  • Pequeño recorrido (PR). Longitud < 50 kms. Amarillo y blanco.
  • Sendero Local (SL): Recorridos “temáticos” con una interesante riqueza medioambiental, histórica, artís­tica etc. con un recorrido < 10 kms. Blanco y verde.
  • Senderos de montaña: Tramos de GR´s y PR´s que discurren por encima de 1.300 mts
160713 senderismo

Mesa del arriero, GR-10

Según esta normativa, la Sierra Norte de Guadalajara solo tiene cuatro GR´s: (10, 88 y 160) + GR-60 de reciente creación. Hay tambien algunas decenas de PR´s y otras tantas de SL´s (lo contaremos en próximas entradas); pero carece de senderos de montaña  Existen infinidad de sendas, veredas y caminos no señalizados que permiten  rutas a medida, sin masificación y sin riesgos.

Rutas que se siguen muy bien, ya que se corresponden con caminos naturales y/o tradicionales del pueblo. Son rutas inéditas y la mayoría, de dificultad baja/media, aptas para todos. En este blog hemos contado algunas. Y  lo seguiremos haciendo.

Lar-ami

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

4 Respuestas a “Senderismo en la Sierra Norte de Guadalajara

  1. Si bien se corrige en el post, quiero dejar constancia de que falta el GR-60, que se diseño y documentó con el Plan de Competitividad de la Arquitectura Negra, hace un par de años. Dado que el el Plan se cerró abruptamente sin terminar, no sabemos en este momento su estado. Pero lo averiguaremos.

    Me gusta

  2. Así pues, si un recorrido tiene 56 Km, ni es GR por no alcanzar los 60, ni es PR por pasarse de los 50. Y que decir de cualquier “Sendero local ” al que se le ocurra discurrir en el entorno de los 1.300 m de altitud pues pasa a ser nada, dado que solo se denominan de montaña si son GR o PR. ¿y que pasa si el recorrido tiene 11 Km? pues que ya es un PR y no un sendero local…¡acojonante diferencia!. Luego, son muy ilustrativas las señales en donde parece que solo interesa que recorras el camino que ellos quieren que recorras plantándote una crucecita de mal camino en una pista o sendero como si no llevase a ningún lado. Si todos los caminos habidos y por haber se marcasen por este sistema, todo Dios se perdería porque todas las marcas son iguales. Este sistema ideado inicialmente para recorridos muy determinados se ha implantado por los ilustres federativos que se han arrogado la capacidad de dar clases de turismo (porque de turismo se trata) cuando lo que saben es de deporte (que no es lo mismo por mucho que utilicen el mismo medio para su desarrollo). Miren ustedes un poco a centroeuropa y los miles de kilómetros de senderos con marcaciones numéricas y de color y empezarán a darse cuenta de la cagada que están haciendo.

    Me gusta