Cuentos, mitos y leyendas de la Sierra Norte

La orografía y la historia han creado más de 100 núcleos de población (12.000 habs) en la Sierra Norte, en tan solo 3.200 Kms2. Si contamos despoblados y pueblos abandonados, la suma supera los 180 lugares que están y/o estuvieron habitados durante algún tiempo.

160308 mapa interactivoLas repoblaciones y despoblaciones (por oleadas unas y dramáticas otras), unidas al aislamiento, han creado una rica mitología, preñada de historias y leyendas. Aunque se han perdido muchas, otras perviven. En los pueblos del Altorey solo de culebras, Pedro Vacas ha recogido más de 20.

160608 cuentos y mitosHay muchas publicadas por diferentes autores, entre ellos este bloguero, que se ha empeñado en recopilarlas. Otras (más de 60) esperan el momento de ver la luz en un libro, que se llamará “Cuentos, mitos y leyendas de la Sierra Norte”. En la ruta de la jara contaremos algunas referidas al río Jarama.

Faltan las más auténticas y desconocidas. Por ello si conoces alguna leyenda, suceso, mito, historia …de la Sierra Norte, te ruego que me lo indiques para recogerla. Así enriquecemos el acerbo cultural de nuestra tierra y nos ayuda en nuestro objetivo de conseguir una sección fija en el Maratón de los Cuentos de Guadalajara.

Porque la Sierra Norte es un paraíso al alcance de todos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Cuentos, mitos y leyendas de la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Fiestas, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.