El pueblo abandonado El Atance y su pantano

De este pueblo abandonado por la construcción del pantano en 1.997 sobre el río Salado hay un excelente reportaje, fotografiado y muy bien documentado, de Faustino Calderón. Poco más se puede añadir (gracias en nombre de los serranos).Atance 1

Quizás preguntar por las razones que llevaron a políticos y técnicos de la época a decidir la construcción del embalse en este lugar, que provocó la desaparición del pueblo ya que ocupa el casco urbano y toda la vega (280 Has). Porque se ha de saber que:

  • Las aguas del río Salado están cargadas de sal (cloruro sódico), por lo que no son aptas para consumo y poco adecuadas para el riego (su uso actual). Las salinas de su cuenca hidrográfica, (Imón, Riendas y Olmeda de Jadraque; lo contaremos otro dia), así lo indican.
  • La recogida de aguas de esta cuenca es escasa, como demuestra que nunca se haya llenado (su capacidad es solo 35 Hms).
  • Su valle es una joya de la naturaleza y así lo reconoce la Junta de Castilla La Mancha que lo dota de protección.
atance 2

Cortesía foro embalses.net

Podemos decir que, según recoge Adel Sierra Norte, la archivera de Sigüenza, Amparo Donderiz fue comisionada en 1.998 para trasladar la documentación del pueblo; así lo hizo con los chicos de una escuela. Ya solo quedaban en pie algunas casas y la iglesia, trasladada piedra a piedra a la capital (algunos dicen que mantiene vivo el pueblo; nosotros no lo compartimos).

Un camino de tierra sale de la presa y lleva a la parte del pueblo que no está inundado; la ermita con marcas de hasta donde llega el agua es testigo de cuanto decimos. Por eso, por su sencillez y belleza, merece la pena una visita.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en El pueblo abandonado El Atance y su pantano

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.