Dinosaurios en la Sierra Norte

Cortesía laplazuela.net

Cortesía laplazuela.net

En realidad las huellas descubiertas son muy anteriores. Se encuentran en Los Arroturos, una zona próxima a Paredes de Sigüenza, como explican los profesores Joaquín Moratalla (IGM de España) y Nieves Meléndez (Univ. Complutense) en un artículo recogido en el periódico La Plazuela .

Hace 240 millones de año un grupo de reptiles, parecidos a los cocodrilos, atravesó una llanura fangosa a orillas del Mar de Tethys (Los Arroturos). Sus huellas quedaron para la posteridad, plasmadas en el lodo que sedimentó después en una gran placa de caliza. Se observan más de 600 huellas de cuadrúpedos; las de pie de unos 20-22 cms con 5 dedos (4 hacia delante y uno opuesto). Las huellas de la mano son más pequeñas y menos profundas; son menos visibles y están mal conservadas. Forman rastros estrechos y cortos, con zancadas constantes.

Cortesia laplazuela.net

Cortesia laplazuela.net

Por la época y las huellas, los expertos sugieren que se deben a animales de 2-3 mts, marchando a poca velocidad pero de forma eficaz (por la estrechez del rastro). Podría tratarse de Poposauros, parecidos a los cocodrilos pero con cráneo enorme, carnívoros, muy activos y buenos marchadores.

Conviene recordar que en el Periodo Triásico, tras la extinción masiva del 90% de las especies (hace 252 Mll años), se produjo una explosión de vida donde reinaron los Arcosaurios, antecesores de los Dinosaurios en una línea evolutiva, y en otra diferente, de los Poposaúridos (ancestros de los cocodrilos).160426 dinos 3

Este yacimiento corresponde a un periodo clave para la evolución y diversidad de la especies, El Mezozoico, cuando se produjeron las condiciones adecuadas para que surgieran dinosaurios, mamíferos y aves. No hay muchos en el mundo; uno de ellos está en la Sierra Norte.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Dinosaurios en la Sierra Norte

  1. Curioso seguro que les encanta a niños y mayores!. Un lujo para la Sierra Norte.

    Me gusta