Recuerdos de Sacedoncillo

La revista El Umbral del Ocejón del Ayuntamiento de Tamajón, en su nº 4 recoge los recuerdos de Gerardo Merino. Nacido y bautizado en Sacedoncillo en 1.927,  fue inscrito en Muriel; a los 4 años fue a vivir  a Tamajón, al que vuelve en verano y fines de semana. Sea este un breve resumen:

  • Al estallar la guerra civil, los nacionales disparaban sobre Tamajón desde la Torrecilla de Jócar. La gente se refugió en las cuevas de los Enebrales y allí pasamos tres días mientras los hombres bajaban al pueblo por víveres. A finales de Noviembre fuimos evacuados en camión (sin lona ni techo) a Valparaíso de Abajo (Cuenca). Nos metieron en un barracón y allí estuvimos 7 meses. Los que tenían familia en pueblos cercanos se fueron con ellos.
  • 160407 Recuerdos SacedoncilloMi abuela se quedó sola en Sacedoncillo.  Mi padre regresó solo para segar la mies y luego el resto de la familia en tres etapas, dos en carro y la última a pie. Estuvimos todo el verano segando, incluso de noche en las parcelas que daban al frente. Pero antes del acarreo a las eras, evacuaron el pueblo y perdimos toda la cosecha, además de las caballerías que no pudimos recoger. Acabamos en El Fontanar como criados de un labrador, así que no pasamos hambre.
  • Al terminar la guerra volvimos a Tamajón; a Sacedoncillo volvieron pocos y por poco tiempo. Labramos las tierras con una caballería (de las que se quedaron) y sembramos con el trigo que nos prestaron en Arbancón. También cogimos unas cabras y ovejas en renta. Aunque en 1.941 me empleé en El Vado, seguí trabajando las tierras.
  • Nos casamos en el pueblo de Nélida (Muriel) en 1.954 y lo celebramos en Arbancón, con corderos y cabritos asados en el horno de pan. Emigramos en 1.968 a Madrid y trabajé en el ayuntamiento hasta que me jubilé.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres, Mundo rural, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “Recuerdos de Sacedoncillo

    • Gracias por la aclaración. Si bien sabía del error, es habitual el punto en los años para una mejor comprensión del texto. Sobre todo en bitácoras publicadas en internet. El modo de lectura en este medio, a vuela pluma y de un vistazo, asi lo requiere. Saludos

      Me gusta