Tesoros escondidos de la Sierra Norte

Con la financiación de ADEL Sierra Norte se han realizado las cartas arqueológicas de muchos municipios serranos, lo que ha supuesto una inversión de 31.600.- euros, de los que Adel ha sufragado el 84% y el resto (16%) el ayuntamiento correspondiente. Pero ¿qué es una carta arqueológica? ¿Para qué sirve?

160404 tesoros

Gascueña de Bornova

Es un catálogo de yacimientos arqueológicos, inmuebles históricos y tesoros patrimoniales del municipio (naturales, etnológicos,…), incluyendo registro fotográfico y geo-referencia a través de GPS. Además de conocer y documentar el patrimonio del pueblo, ofrece datos para que el Plan de Ordenación Municipal, lo respete, lo proteja y lo promocione. La mayoría eran conocidos (iglesias, ermitas, castillos, edificios singulares,…) pero otros estaban en riesgo de perderse para siempre: yacimientos arqueológicos, despoblados medievales, trincheras de la Guerra Civil, restos de alfares, molinos, almazaras, bodegas, puentes, tainas,… Son los tesoros escondidos de la Sierra Norte, que resulta prolijo y difícil detallar (seguro que faltarían algunos).

160404 tesoros 2

Jirueque

Estos municipios ya tienen su carta arqueológica: Santiuste, Robledo de Corpes, Villares de Jadraque, Sigüenza, Viana de Jadraque, Zarzuela de Jadraque, Baides, Las Inviernas, Campillo de Ranas, Tamajón, Prádena de Atienza, Gascueña de Bornova, Atienza, Cogolludo, Matillas, Huérmeces del Cerro, Medranda, Membrillera, Pinilla de Jadraque, San Andrés del Congosto, Arbancón, Arroyo de Fraguas, La Bodera, Bujalaro, Cendejas de la Torre, Congostrina, Hiendelancina, Jadraque, Jirueque, Negredo, Rebollosa de Jadraque, Miedes de Atienza, Bañuelos, Romanillos de Atienza, y sus correspondientes pedanías.

Un punto de partida imprescindible, pero aun queda mucho por hacer si queremos que la Sierra Norte sea un paraíso al alcance de todos.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Tesoros escondidos de la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.