Mapa interactivo de la Serranía Celtibérica

Tardaremos muchos años en valorar el extraordinario trabajo del Profesor Burillo (elegido Serrano del Año en 2.015) para conseguir el reconocimiento en la C.E.E. de la Serranía Celtibérica como Región Escasamente Poblada, Montañosa y Rural Remota. Si así fuera, podría optar a los Fondo Estructurales para las regiones más desfavorecidas de Europa. Esto supondría inversiones imprescindibles para el desarrollo sostenible de la Sierra Norte y frenar su despoblación.

160308 mapa interactivoEl profesor ha divulgado un mapa interactivo de la evolución demográfíca (2.001-2.011) de Europa donde se observa el retroceso de la Sierra Norte. La población (de derecho, que no de hecho) solo ha aumentado en 8 municipios de los más de 60 que conforman la sierra; en el resto ha bajado y/o, en el mejor de los casos, se ha mantenido. En conjunto la comarca ha perdido el 2% de población en este periodo.

Conviene recordar que estas cifras están suavizadas. Muchos ayuntamientos han hecho campañas para empadronar a propietarios de inmuebles y/o tierras en el pueblo para obtener más ayudas de las Administraciones.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “Mapa interactivo de la Serranía Celtibérica

  1. Dicen que cuando las cosas están mal se arreglan, no perdamos la esperanza, alguna cosa tendrán que hacer para mantener esos pueblos de España donde todos gustan tanto de veranear…

    Me gusta