La Serranía Celtibérica llega a las Cortes

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) del 20 octubre 2.015 recoge la Proposición no de Ley sobre el Proyecto Serranía Celtibérica contra la despoblación, propuesta por el grupo de IU y aprobada el día 8 del mismo mes por la Comisión Mixta para la Unión Europea … que insta al Gobierno a:

1. Que se trabaje por reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, en el marco de la Europa de las Regiones, como Región Escasamente Poblada, Región Montañosa y Zona Rural Remota.

2. Que se impulse que la cultura celtibérica sea declarada y reconocida como Patrimonio de la Humanidad.151218 serrania 2

3. Impulsar la creación del “Instituto de Investigación de Desarrollo Rural ‘Serranía Celtibérica’” …como centro piloto y de excelencia para la transferencia de I+D+i al desarrollo rural.

4. Colaborar e impulsar con las Comunidades Autónomas implicadas para que las mismas, dentro de sus competencias, declaren la Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada.

5.Que se pongan en marcha las medidas previstas en el Informe de la Comisión especial de Estudio creada en el Senado sobre las medidas a desarrollar para evitar la Despoblación de las Zonas de Montaña aprobadas en Pleno de 9 de julio pasado por unanimidad.»

El texto completo está en la web de Serranía Celtibérica. Ojalá este breve resumen sirva para que tomemos conciencia de su importancia para la Sierra Norte y de lo mucho que queda por hacer. Y sobre todo para que nuestros políticos, sean del signo que sean, no se olviden del proyecto.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

2 Respuestas a “La Serranía Celtibérica llega a las Cortes

  1. Buenas noticias, esperemos que sigan por el camino!

    Me gusta