El majano del Ocejón

160225 mocejon 1927

Cortesía J.M. Alonso

Según la R.A.E. un majano es “montón de cantos sueltos que se forma en las tierras de labor o en las encrucijadas y división de términos”. Un excelente artículo de José María Alonso (gracias amigo), publicado en La Serranía explica su función y detalla la ubicación de muchos majanos de la Sierra Norte.

Aunque nosotros los hemos llamado (erróneamente)  monolitos y hemos hablado de algunos (de Tortuero, Loma de Lobosillo, …) contando su función, ninguno con el señorío del majano del Ocejón. Conocido en toda la comarca, era destino obligado de montañeros y lugar apropiado para la foto que inmortalizaba la hazaña.

160225 mocejon posguerra

Cortesía J.M. Alonso

Inicialmente el majano se derruyó parcialmente en los años ochenta para dejar sitio al vértice geodésico; meses después fue reconstruido parcialmente por los montañeros. El Instituto Geodésico y Catastral consideró que dificultaba la visión del vértice y lo destruyó del todo, arrojando ladera abajo las lajas para evitar que fuera rehecho.

Debió tener diferentes alturas y formas, pero según muestran las fotos (de 1.927 y de la posguerra) tenía tres pisos y una altura superior a 4 mts, con un diámetro superior a dos. Con forma de tarta circular de tres/cuatro pisos escalonados, permitía a los montañeros colocarse a diferentes alturas para conseguir la original foto de la subida al Ocejón.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “El majano del Ocejón

  1. Es enorme, nunca había visto de tan grandes. Aquí en Xert (Castellón) como mucho miden un metro. En el pico más alto tenemos el vértice geodésico pero en el punto que confluyen 5 términos municipales: Xert, Sant Mateu, Salsadella,Tírig y Catí el “Molló 5 termes”.

    Me gusta