Cien propuestas imprescindibles para conocer la provincia de Guadalajara.

160219 Cien propuestas 1El lunes 22 de febrero la Editorial AACHE presentará este libro en Guadalajara. Me cabe el honor de haber participado con un artículo sobre la “Ciudad encantada de Tamajón”, un resumen de lo ya publicado en este blog y que transcribo:

“La variedad de arcos, cuevas, dolinas y formas caprichosas embellecen esta zona próxima a Tamajón, que bien merece el título de “ciudad encantada”. El sabinar, la diversidad de pájaros, la red de senderos, los abrigos prehistóricos, la ermita de los Enebrales con sus leyendas y el merendero conforman un lugar único, al que se llega por la carretera GU-186, tras recorrer poco más de un kilómetro desde el pueblo.

Ubicada entre las cuencas de los ríos Jarama y Sorbe, la naturaleza kárstica de la roca y un proceso geológico por fases esculpieron las figuras que hoy sorprenden al visitante. El proceso comenzó hace más de 2,5 millones de años, con posteriores episodios de relleno y reactivación que se consolidaron en el Holoceno (5.000 a.c.). Por ello está considerado un karst fósil, aunque la erosión lo sigue trabajando.

160219 cien propuestas 2Abundan simas que hacen las delicias de los espeleólogos, algunas significativas por su tamaño y profundidad, como las Flipper. La existencia de paredes propicias para la escalada, convierten a la ciudad encantada en lugar de iniciación para principiantes y de entrenamiento para los expertos, ya que no está exento de rutas de dificultad (8B; la máxima es 9A) que están bien documentadas.

Las sabinas ocupan este espacio desde la Era Terciaria y aquí acuden las aves del sotobosque: petirrojos, lavanderas, herrerillos, colirrojos, mosquiteros, piquituertos, … Los buitres leonados vienen desde sus lugares de cría en los cañones del Jarama y del Sorbe y al picapino se le oye en el sabinar. Hoy es un observatorio de aves muy reconocido, por el zorzal común y el charlo ya que invernan aquí.

Hay más de cincuenta cuevas y abrigos que desde tiempos inmemoriales han sido utilizadas como aprisco para el ganado; la cueva de la Zángola es la más conocida. Se han encontrado restos prehistóricos, desde el Hombre de Neardhental a enterramientos de la edad de Bronce pasando por pinturas rupestres del Paleolítico, siendo considerado un santuario de la Prehistoria.

160219 cien propuestas 3Vigilada por los “guardianes”, encontramos la ermita de la Virgen de los Enebrales, patrona de la Sierra. Parece ser que en el Medievo ya había una ermita en el lugar y sobre ella se construyó la iglesia en el siglo XVI, que fue restaurada en siglos posteriores con sillares de la cantera de Tamajón y otros procedentes del convento franciscano, lo que justifica las marcas de cantero de sus muros.

Por todo ello la Ciudad encantada es un lugar imprescindible para conocer la Sierra Norte de Guadalajara”

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Cien propuestas imprescindibles para conocer la provincia de Guadalajara.

  1. Felicidades, seguro que serán muchas las personas que se acercarán a conocer vuestra preciosa tierra.

    Me gusta