Retablo Mayor de Santa María del Vado

La anotación del Libro de Cuentas de la Iglesia, de 1.497, sugiere que ya había altar y retablo en la Capilla Mayor, sujeto al muro oriental. Un año después se indica que el “…gasto a costa del Retablo”, y en el periodo 1.500-1.506 aparecen anotadas limosnas y mandas para el mismo fin que sugieren que fue terminado en estas fechas.

160216 Retablo 1

La luz señala donde estuvo el altar mayor. Cortesia de la A.C. Hijos de La Vereda

En 1.523 se pagó al artista que pintó a San Blas y Santiago (además del arco y las paredes), enmaderó y doró la hornacina de la Virgen Blanca. Hacia 1.528 se ordena “enlavar y apretar las tablas del retablo que está a par de la Custodia del Santísimo Sacramento”. El arreglo debió repetirse en 1.559 ya que se hace un “pago al tallador en aderezar el retablo.”

Pero, ¿como era? Posiblemente rectangular y de tres calles. En la central, de mayor altura, la Virgen Blanca con el niño en brazos (ya se la llamaba así en 1.546), situada en una hornacina de madera dorada; a sus pies, sobre el Altar Mayor, el sagrario a modo de tabernáculo de madera dorada (de 1.630), regalo del cardenal Portocarrero (Señor de Palma del Río, ¡que casualidad!).

160219 retablo 2En las laterales, imágenes (primero pintadas sobre tabla, y luego en tallas) de San Blas y de Santiago. El retablo, de transición del Gótico al Renacimiento, sufrió importantes intervenciones en 1.630 (se incluyó el tabernáculo) y a mediados del siglo XVIII: se dora el nicho de la virgen y se le colocan dos espejos, se compone el retablo por el tallista José Quintana y se dora el tabernáculo (sagrario).

Las imágenes de la iglesia fueron destruidas el 25 de julio de 1936; el retablo y el altar mayor fueron desmontados; parece ser que las maderas fueron cortadas. Y lo sabemos por la A.C. Hijos de la Vereda y por ello podemos contarlo. Nuestro agradecimiento por siempre.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Retablo Mayor de Santa María del Vado

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares, Rincones de Guadalajara

Los comentarios están cerrados.