El vadómetro

160114 vadometro 1El antiguo Egipto no se entendería sin el río Nilo y sus crecidas, que fertilizaban los campos. Para controlar el aumento y/o descenso de su caudal, surgieron los Nilómetros: unas marcas sobre una línea vertical talladas en la roca (a modo del metro de madera que usaban los sastres), que permitían conocer el caudal del Nilo y predecir las crecidas.

Son muy visitados en la isla Elefantina en Assuan y en el barrio copto de El Cairo. El método resulta tan eficaz que los romanos lo difundieron por occidente. Hoy son muy visibles en el muro y junto a las compuertas de cualquier embalse, como en El Vado.

160114 Vadometro 2Pero en época de sequía, cuando las señales del muro/compuerta no sirven (porque el agua no llega), en El Vado se observan dos regletas verticales junto al margen izquierdo, que según parece, hacen esta función.

Las llamamos vadómetro. Como homenaje a Camilo José Cela (este año se celebra su centenario) y a su papel en la película de La Colmena (fabricante de palabras) de Mario Camus, la regalamos. ¡Nosotros somos así!

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “El vadómetro

  1. Los del Vado sois únicos, seguir así!

    Me gusta