El Ocejón, un volcán dormido

Así lo afirma un estudio de la Earsten Ontario University en colaboración con el Instituto Geofísico HPN, publicado recientemente en una prestigiosa revista de vulcanología. Según este informe, el Ocejón estuvo activo hasta el Plioceno (10.000 años a.c.) como denotan los restos del cráter, el actual Collado de las Perdices, con su forma circular.

151228 ocejonUn grupo de geólogos abogan por llamarlo “volcán inactivo” ya que no hay documentada ninguna erupción; otros afirman que no sería correcto, ya que se producen con cierta periodicidad emanaciones de dióxido de carbono, que pasan desapercibidas por ser un gas inodoro y no tóxico. En invierno abundan las nieblas en la cumbre y la respiración se hace dificultosa, como confirman los montañeros. Y es que a baja temperatura el dióxido de carbono tiene un peso similar al aire y se acumula a pocos metros del suelo. Las imágenes del artículo parecen confirmar esta hipótesis.

Habitantes de Valverde de los Arroyos comentaban que, en algunas noches del invierno más crudo, se oye un leve crepitar procedente del Ocejón y que ellos achacaban a la nieve cuando se hiela y/o deshiela. Ahora están seguros que se debe a la actividad del volcán.

Lar-ami

5 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

5 Respuestas a “El Ocejón, un volcán dormido

  1. la inocentada del Larami….

    Me gusta

  2. pues no se que montañeros diran que se hace la respiracion dificultosa….

    Me gusta

  3. Ja ja, un volcan de suelo pizarroso?? 🙂 Muy bueno. Fue un placer saludarte anoche.

    Me gusta