Serranía Celtibérica

Cuando asistimos a la presentación de Serranía Celtibérica en Campisábalos el 10 de mayo de 2.014, nos quedamos gratamente impresionados por el proyecto. Pero sobre todo por el alma que le ponían el Profesor Burillo y su equipo del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

151218 serrania 1La Serranía Celtibérica es un territorio montañoso y despoblado (tanto como Laponia) que comparten Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja. Tiene una extensión de 63.098 kms y una población de 487.417 habitantes, distribuidos en 1.263 municipios de los que 556 tienen menos de 100 vecinos.

Desde el Instituto se está trabajando intensamente para que la CEE reconozca este territorio como Región Escasamente Poblada, Montañosa y Rural Remota, para así optar a los Fondo Estructurales previstos para las regiones más desfavorecidas de Europa. Con ellos se podrán crear programas de inversión para un desarrollo sostenible que fije población, la rejuvenezca e incorpore nuevos habitantes.

151218 serrania 2Como primer paso el proyecto ha sido presentado (y en algunos caso obtenido su apoyo) en el Senado, Congreso, Gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, de Castilla León, de Aragón, partidos políticos, Diputaciones, …y en todas las instituciones y lugares que lo han solicitado.

Asimismo se está elaborando un programa global de desarrollo para ofrecer a los veintidós millones de vecinos y al mundo toda la riqueza del territorio: patrimonio cultural y natural, productos naturales y artesanos, paisajes, propuestas turísticas y gastronómicas,… de forma conjunta. Tan encomiable (y envidiable) labor fue reconocida reconocida por la A.C. La Serranía que nombró al profesor Burillo “Serrano del año”.

151218 Serrania 3Cada día somos más los amantes de la sierra que apoyamos y colaboramos con Serranía Celtibérica para conseguir que sus objetivos (nuestros objetivos) se cumplan (estás a tiempo de sumarte). Y ahora, en vísperas de elecciones generales era el momento de contarlo.

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

2 Respuestas a “Serranía Celtibérica