Casetas en los cruces de carreteras

caseta 1Al visitante de la Sierra Norte le sorprende las casetas situadas en los cruces de carretera, la mayoría en mal estado. Conviene explicar que hasta bien avanzada la posguerra, había pocas carreteras en la Sierra Norte que merecieran tal nombre. Los pueblos se comunicaban entre si por carriles y sendas de herradura. Las carreteras de Tamajón (CM-1004), Cogolludo/Atienza (CM-101;CM-1001) y Jadraque/Atienza (CM1003-CM1001) vertebraban la sierra (no seguían el mismo trazado que hoy).

Por ellas circulaban los autobuses que venían de Madrid (La Bernal, que tenía su sede junto a Cuatro Caminos) y de Guadalajara. Los vecinos de pueblos que no estaban junto a estas carreteras, a lo más que aspiraban era tomar el autobús en el cruce más próximo, desplazándose hasta ellos andando ó en caballerías.

caseta 2La espera en el cruce podía ser larga ya que el estado de las carreteras y la subida/bajada de viajero en cualquier lugar no permitían cumplir el horario. Y penosa: en verano por el calor, en primavera/otoño por la lluvia y en invierno por el frío y la nieve. Para remediarlo se construyeron estas casetas, sencillas y sin mobiliario pero suficientes.

Ya han perdido su función, aunque hay autobuses que suben desde Madrid y Guadalajara y persiste la costumbre de pedir al autobús que pare en el cruce. A veces es respetada por alguna empresa.

Lar-ami

Comentarios desactivados en Casetas en los cruces de carreteras

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.