Pio Caro Baroja en la Sierra Norte

El 30 de Noviembre ha fallecido D. Pío Caro Baroja a los 87 años, director de cine y de documentales etnográficos. Si bien la prensa ha recogido su muerte, apenas le ha otorgado más mérito que ser hermano del etnólogo Julio Caro Baroja, sobrino del escritor Pío Baroja y último depositario de su legado. Pero Pío fue algo más. Escritor, guionista, articulista, colaborador del NODO y de TVE, … pero sobre todo director de documentales, con una filmografía de más de 50 títulos.

pio caroTrabajó estrechamente con su hermano Julio en la documentación y divulgación de costumbres y folclore del país. Según contó Julio en su artículo, pasaron por la Sierra Norte el 13 de enero de 1.965 para preparar el rodaje del documental Botargas. El días 1 y 2 de febrero estuvieron en Retiendas y en Beleña de Sorbe tomando imágenes de la fiesta y de los pueblos. Así surgió hace ya 50 años, el documental Botargas, una joya para los amantes de la Sierra. Pincha el enlace rojo y disfruta.

D. Pio regresó al Monasterio de Bonaval, Retiendas y Tamajón en 1.968 para rodar un cuento de su tio Pio, la Sima, que se incluyó en la serie cuentos y leyendas de TVE. Los mayores que actuaron de extras, aún recuerdan algunas anécdotas, como que por el macho cabrío se pagó más de lo que valía todo el rebaño.

Por todo ello, gracias Don Pío. ¡Descanse en paz!

Lar-ami

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Costumbres, Fiestas, Paisajes y lugares, Rincones de la Ribera

2 Respuestas a “Pio Caro Baroja en la Sierra Norte

  1. Menudo tesoro tenéis. Magnífico reportaje!. Esas botargas estaban ágiles de verdad. La gente de antaño lo pasaba bien con las cosas sencillas.
    DEP Pío Caro

    Me gusta