Tamajón en el siglo XVIII

La estructura del casco urbano de Tamajón ayuda a imaginarnos como sería esta villa en siglos pasados. Pero gracias a los datos aportados por D. Gregorio Ferreira, corregidor que visita el pueblo en 1.744, y que D. Aurelio García López incluye en su libro “Tamajón en la Edad Moderna” podemos ir un paso más allá:

  • El ayuntamiento estaba en la calle de Enmedio, con 32 pies de fachada y 55 de fondo. La planta baja constaba de portal, sala capitular, archivo y cárcel. En la superior estaba el granero comunal (pósito)151204 Tamajon siglo XVIII
  • En la misma calle estaba la posada ó mesón, con portal, sala con su alcoba, dos cuartos, cocina, caballeriza, corral y cámaras.
  • No muy lejos la taberna, también con portal, cocina, cuarto, cámaras, caballeriza y corral. Y un poco más allá, la panadería y la tienda de ultramarinos (arrendada por Manuel Esteban).
  • La carnicería estaba en la callejuela (hoy desaparecida) que iba a la Muela desde la calle Picota, entre la segunda y tercera travesaña. La fragua en calle Nueva.
  • El tejar, de forma cuadrada y 32 pies de fondo, estaba en el pago de la Hoz, a ¼ de legua.
  • La fuente (llamada nueva), con lavadero y canal estaba en lugar actual, y había sido reparada en 1.729, con un coste de 1.928 reales de vellón.

151204 tamajon siglo XVIII 2El corregidor detecta que el concejo, entre 1.721 y 1.744, ha vendido propiedades y ha tomado prestado del pósito 180 fanegas de trigo, según dicen, para hacer frente a gastos, entre ellos por el pleito con El Vado por los pastos. El juez ordena que se reintegre el trigo y prohíbe que se enajenen de forma permanente cualquier propiedad municipal. ¡Parece que su visita a Tamajón estaba justificada!

Lar-ami

Comentarios desactivados en Tamajón en el siglo XVIII

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.