Fiestas de diciembre en la Sierra Norte

Este mes viene marcado por la fiesta de la Purísima Concepción (en algunos lugares había procesión de las mujeres), por la Navidad y Fin de Año.

Antaño, estas fiestas tenían un sabor especial en la Sierra Norte, pero la despoblación las ha convertido en reliquias en la mayoría de nuestros pueblos (botarga de fin de año, rondas de villancicos y cantares…) Pero aún quedan estas que enumeramos, aunque falten algunas (si conoces alguna más te agradeceré me lo hagas saber)

Pero son muchas las familias que aprovechan Nochebuena y Nochevieja para pasarlas en la casa del pueblo y así se refuerzan sus lazos con su tierra. Para los visitantes es una excelente oportunidad para comprobar que la Sierra Norte es un paraíso al alcance de todos.

Lar-ami

6 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Fiestas, Rincones de Guadalajara

6 Respuestas a “Fiestas de diciembre en la Sierra Norte

  1. Los pueblos son muy especiales en Navidad, todas esas familias que regresan y ahora con la moda del turismo rural, con las grandes familias que buscan casa para reunirse en estas fechas, más!.

    Me gusta

  2. oscar

    Un pueblo muy muy bonito, nos gusto mucho visitarlo. Volveremos seguro.Lastima que en las casas rurales no admitan perros, mas pierden ellos.

    Me gusta

    • Algunas casas admiten perros; a modo de ejemplo, la nuestra. A pesar de que no esta diseñada para recibir animales, estamos aceptando pequeñas mascotas siempre que su propietario asuma posibles incidentes.

      Me gusta

      • Oscar

        Asi deberia de ser, al igual que asumes las responsabilidades de los posibles incidentes que puedan tener los niños de una familia dentro de la casa. La pena que nosotros somos dos personas, vuestra casa se nos hace cara y demasiado grande. Todo son inconvenientes jajajajaja

        Y las otras casas para dos personas no aceptan animales, ni diciendoles que te vas a tirar todo el dia con el perro fuera de la casa visitando los alrededores, ni que el perro no hace nada dentro de la casa. Evidentemente si no lo hace en mi casa, no lo va a hacer en la casa rural donde me voy a alojar, dependiendo del tamaño que sea.

        Seguiremos yendo por alli, a visitar vuestras veredas y valles rojos, aunque no pernoctemos.

        Me gusta

      • Lo entiendo. Por favor mira en Las Cabezadas (Majaelrayo), en la Alqueria de Valverde y en El Pájaro Bobo; quizás te lleves alguna sorpresa. Saludos

        Me gusta