El frontón en la Sierra Norte

Al visitante le sorprende la existencia de frontón en muchos pueblos de la Sierra Norte. A los que saben de su origen vasco y/o navarro durante la repoblación de los siglos XII y XIII, les llama la atención que no haya más.

151125 fronton 1Hay que explicar que no siempre el frontón era una prioridad para el Concejo,… sobre todo si había una buena pared para practicarlo, que solía corresponder a la de la iglesia. O que con la despoblación los frontones perdieron su sentido, fueron derribados y/o cayeron en el abandono.

Raras veces los habitantes de fines de semana usan el frontón para frontenis y solo en ocasiones especiales se rememoran aquellos partidos a mano, como en el día de la Sierra. Claro que la dureza de la pelota desanima a cualquiera, y eso que ya no se hace como antes.

Lar-ami

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Costumbres, Fiestas, Mundo rural

6 Respuestas a “El frontón en la Sierra Norte

  1. En el norte de Castellón siempre hubo afición a jugar al frontón a mano, trinquet. Se reconstruyó uno en Anroig en los 80 y hoy en día los clientes de las casas de turismo rural encuentran a su disposición raquetas de padel. Raro es el que no echa una partida. Les encanta.

    Me gusta

  2. oscar

    Me recuerdo mi padre, de Escamilla, decirme que de pequeño se iban a jugar al fronton del pueblo. De hecho creo que la ultima vez que fuimos, recuerdo verlo.

    Me gusta