El embalse de Pálmaces

En 1.954 se terminó la construcción de esta presa, de gravedad como la de Beleña (construida 30 años después en el Sorbe), sobre el Cañamares. Conviene recordar que su origen es el arroyo Miedes en la Sierra del Bulejo, escasa de altura, en la frontera con Soria y tras un corto recorrido llega al pantano.

Con una capacidad de 31 Hms, hace años que no alcanza su nivel máximo, quizás porque la presa se realizó en el cauce alto del río y la cuenca del Cañamares (afluente del Henares) no da más de sí. Actualmente está por debajo del 33% de su capacidad.

151124 ePálmaces 3151124 ePálmaces 4Aunque se realizó para riego de las tierras de Jadraque, su objetivo se cumplió a medias; la despoblación de los años sesenta impidió que se pusieran de regadío las besanas previstas. Hoy es más conocido por ser de navegación libre (excepto motos de agua) y por la pesca.

La importancia del pantano de Pálmaces se debe al Triatlón de Guadalajara, que ha puesto al pueblo en el mapa. Situado en un precioso entorno bien merece una visita.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Rincones de Guadalajara

2 Respuestas a “El embalse de Pálmaces

  1. El Jaime

    Como se llega alli pues he perdido el Gps. Please help me.

    Me gusta