Coplillas de ciego en la Sierra Norte

Entre las actividades del VIII Día de la Sierra (pelota a mano, exhibición de oficios, artesanía y productos serranos, rondallas y gaiteros, danzantes, exposición de vocabulario serrano, concierto de José Antonio Alonso,…) destacaron las coplillas del año serrano, interpretadas por el ciego, su lazarillo y el músico.151022 coplilla ciego 1

En base a los mensarios románicos de Beleña de Sorbe y Campisábalos, con palabras del vocabulario popular serrano José Fernando Benito redactó los textos en los que se describen las tareas del hogar y del campo para cada mes del año; Antonio Herrera Casado puso los dibujos y José María Alonso el montaje. Todo ello está recogido en unos pliegos, al modo antiguo (pliegos de cordel) editados por la Serranía.

151022 coplilla ciego 2La actuación de Octavio Minués y su lazarillo (un serrano de Pálmaces de Jadraque), acompañados al rabel por José Antonio Alonso fue memorable. Una voz potente, tragos de vino en las pausas y las reprimendas del ciego al lazarillo, vestido a la manera tradicional, conformaron unas escenas brillantes.

Estas coplillas son tan interesantes que, con permiso de los autores, publicaremos cada mes los textos y dibujos correspondientes. Si te las perdiste, el próximo sábado 24 octubre se repetirán en la fiesta “Toma Castaña”, pero con otros actores y menos brillantez. Esta vez, el ciego será este bloguero (a ver lo que sale, que el listón está muy alto).

Lar-ami

Comentarios desactivados en Coplillas de ciego en la Sierra Norte

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Fiestas

Los comentarios están cerrados.