La fábrica de vidrio de Tamajón

Situado en la carretera de Muriel frente al convento franciscano, su edificio (en ruinas y a la venta desde hace años) no pasa desapercibido. Poco se sabía de esta fábrica… hasta que D. Aurelio García López lo incluyó en su libro Tamajon en la Edad Moderna (siglos XVI a XIX). A principios del siglo XIX llega a España, procedente de Francia, la fabricación de cristal; la primera fábrica de vidrio se construye en Aranjuez en 1.826. Solo un año después (4 abril 1.827) comienzan los trámites para instalar un una en el lugar donde hoy está.

151008 vidrio 1La presencia de arena, buena caliza, cuarzo adecuado, leña y agua abundantes llevaron a Carlos Cadot a solicitar de Tamajón el arrendamiento del lugar (unas 3 fanegas). El ayuntamiento lo concedió el 5 de abril de 1.827, así como permiso para vallarlo y el uso del agua de las lagunas de Cantarranas. Se firma el 22 de abril por 550.-reales/año y durante el tiempo que la fábrica esté en funcionamiento

151008 vidrio 2Se construyó con ladrillos y baldosas de los tres hornos de Sacedoncillo; el vallado se hizo con sillares y sillarejo de la zona. Las calderas de hierro necesarias se traen a Francia con permiso real. Se trajeron de Aranjuez maestros y oficiales del vidrio, atraídos por el buen salario. Como Francisco Machie (1.000 reales/año con un oficial) y Francisco Belttuy (1.200 reales con un oficial).

En algo más de seis meses la fábrica estaba operativa y en la exposición industrial de 1.827 recibió una mención por la calidad de sus productos. Pero algo debió ocurrir, ya que el Sr Cadot lo vendió todo el 22 de enero de 1.828.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Mundo rural, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “La fábrica de vidrio de Tamajón