Los chopos cuentan historias

150928 choposh 1Desde que los primeros reyes Borbones ordenaran en el siglo XVIII que se arbolaran las orillas de ríos y arroyos, los chopos han proliferado en la Sierra Norte. Dicen que por la rapidez de crecimiento, su adaptabilidad al terreno, sus características arbóreas, … Pero muchos creemos que se debe a que cuentan historias, a diferencia de los álamos blancos y negros que les acompañaron en sus inicios, por decreto real.

Anuncian el otoño (son los primeros que amarillean antes de perder sus hojas) y la primavera, jalean al ganado al son de sus hojas movidas por el viento, alimentan líquenes y hongos, alojan nidos de abejarucos y carpinteros,… y ofrecen una visión de su vitalidad (por la presencia de retamas y arbustos) y cuidado (por la abundancia de ramas y troncos caídos).

150928 choposh 2150928 choposh 3Cuando paseas los caminos cobijados bajo sus ramas se escucha el canto de los pájaros, la brisa y a ratos el silencio. Entonces comprendes por qué las choperas de la sierra son paraísos al alcance de todos que debemos preservar.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “Los chopos cuentan historias

  1. Imagino el placer que da pasear entre los árboles escuchando el sonido de la naturaleza, que bien lo deben pasar los clientes de la casa rural Vereda de Puebla conociendo todos esos detalles y pudiendolos disfrutar!

    Me gusta