La romería del Alto Rey

150916 r Altorey 1A toro pasado (fue el 4 de Septiembre) nos atrevemos a dar algunos brochazos sobre esta romería del Santo del Alto Rey, la más concurrida y quizás la más antigua de toda la Sierra Norte. Y lo hacemos fascinados por el libro “Historia de los Pueblos del Alto Rey” del insigne etnólogo D. Pedro Vacas, cuya lectura recomendamos vivamente.

El pico del Alto Rey (1.852 mts) es considerado sagrado desde la Prehistoria. El origen de la romería parece ser medieval (según la tradición los templarios hicieron la ermita), aunque no todos los pueblos del Común de Villa y Tierra de Atienza (constituido en el siglo XII) acudían, ni lo hacían el mismo día, según se documenta en el siglo XVI.

  • El domingo de Pentecostés subían los de Prádena de Atienza
  • El lunes lo hacían los de Aldeanueva de Atienza y los de El Ordial
  • Los de Bustares y los de las Navas de Jadraque iban el día de San Antonio
  • Los de Gascueña de Bornova subían el domingo de la Trinidad
  • Los de Albendiego la víspera de la Ascensión y el 12 de septiembre
  • Los de Hiendelancina el 12 de Septiembre

150916 r altorey 2El rito era muy parecido: “el ayuntamiento y el pendón encabezaban la comitiva de romeros que subían a pie hasta la ermita, donde se celebraba misa. Luego procesión hasta donde hoy está el púlpito, para mas tarde subastar rosquillas, magdalenas y tortas; lo recaudado era para el santo. La comida en La Fuentetablá donde el ayuntamiento invitaba a vino ó limonada y terminaba la fiesta con baile”

Un suceso ocurrido en los años veinte cambió fechas: cuando los de Albendiego estaban oyendo misa, cayó un rayo y mató a dos vecinos (debió caer la víspera de la Ascensión). Desde entonces todos los pueblos suben juntos en romería. Primero se fijó el 12 de septiembre, más tarde el primer domingo del mes y finalmente el primer sábado.

El rito se mantuvo y se actualizó con concursos de rondallas, danzantes, … algunos desaparecieron por la despoblación aunque ahora se están recuperando. Hoy la mayoría de los romeros suben en coche, por lo que la afluencia es masiva y una fiesta muy celebrada en toda la sierra.

Lar-ami

Comentarios desactivados en La romería del Alto Rey

Archivado bajo Actualidad, Costumbres, Fiestas, Mundo rural

Los comentarios están cerrados.