Estamos en La Matallana

150828 Matallana 1Inconfundible imagen la que ofrecen desde el camino casas y ruinas disimuladas bajo enormes robles. Surge la duda si La Matallana está abandonado o deshabitado, como La Vereda. Su historia es muy parecida, por proximidad y pertenencia al mismo municipio (antes El Vado, ahora Campillo de Ranas).

150828 Matallana 2Nació con la repoblación del siglo XII tras la Reconquista y su existencia está documentada en el siglo XVI, como otra aldea de El Vado, pero más pequeña. Fue abandonado en 1.972 tras la expropiación por ICONA, que luego, con el traspaso de competencias de Agricultura, lo cedió a la Junta de Castilla La Mancha.

150828 Matallana 3En 1.988 el Colegio de Arquitectos de Guadalajara lo alquiló con el objetivo de rehabilitarlo. D. Tomás Nieto Taberné, arquitecto reconocido y especialista en Arquitectura Negra, elaboró durante cinco años un proyecto de recuperación que se quedó en nada, por la falta de interés de las Administraciones y el nulo apoyo de la iniciativa privada.

150828 Matallana 4Aunque se han realizado varios intentos de repoblación (con neo-rurales, ocupas, como colonia hippy,…) sin éxito, a pesar de que experiencias parecidas si lo han tenido por la zona. José Antonio Labordeta en “Un país en la mochila” nos dejó una bella escena del otoño de 1.993, mientras rodaba la serie de televisión.

Hoy hay un par de habitantes procedentes de aquellas experiencias, que cual irreductibles galos, se mantienen en la aldea, disfrutando de su libertad, de la naturaleza y del silencio.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

2 Respuestas a “Estamos en La Matallana

  1. Seguro que es un lugar único y mágico!. Tomamos nota para visitarlo cuando nos alojemos en la casa rural Vereda de Puebla.

    Me gusta