Desarrollo sostenible de la zona del Alto Jarama

El trabajo del ingeniero José María Meléndez, tras los análisis DAFO concluye con ocho propuestas, para las deberán habilitarse los programas que concretarán alcance, contenido, localización, tiempo, dotación presupuestaria y responsables de su ejecución:

  • Dotación de servicios e infraestructuras: completar red de carreteras y pistas, reforzar atención sanitaria (servicio de urgencias), mejorar abastecimiento de agua potable, difusión de nuevas tecnologías y poner los medios.
  • Impulso a las actividades turísticas: programas de promoción, puesta en valor de recursos culturales, etnográficos, paisajes y deportivos (caza y pesca, senderismo, artesanía, etc.), regular y potenciar los aprovechamientos micológicos.
  • Ayudas a iniciativas turísticas que creen y aprovechen sinergias150819 propuesta Desarrollo
  • Intensificar la ganadería extensiva: creación y potenciación de nuevos pastizales, armonizar ganadería con el mantenimiento del ecosistema y como medida preventiva contra el fuego.
  • Promocionar el aprovechamiento de recursos agroforestales: apicultura, resinación, maderas y leñas, cultivos leñosos, viveros forestales y ornamentales con plantas de clima frío,…
  • Proyectos industriales de bajo impacto ambiental: biomasa para combustible, que además es efectivo medida en la lucha contra los incendios.
  • Conservación del patrimonio cultural: consolidación del monasterio de Bonaval, restauración de La Matallana, recuperación de tainas abandonadas y su conversión en refugios y/o lugares de encuentro.
  • Incremento de infraestructuras y medios para fomentar el arraigo de los habitantes permanentes y de los que se fueron y regresan ocasionalmente.

Creo que todos suscribiríamos estas ocho medidas para el desarrollo sostenible de la Sierra Norte. ¿Tomarán nota las Administraciones?

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Mundo rural

2 Respuestas a “Desarrollo sostenible de la zona del Alto Jarama

  1. zaizu

    Intensificar la ganadería extensiva es sostenible?? o se eligió mal el verbo? si se trata de potenciar, vale! si no, no tiene nada de sostenible hacer intensiva la ganaderia.

    Me gusta