Casas y casillos de La Vereda

casa típica

Las casas seguían una estructura de muros y paredes de pizarra entremezcladas con calizas; los tejados de lajas negras entrelazadas sobre vigas de madera, formando ese caballete tan característico de los pueblos negros, con la chimenea cónica de dos cuerpos.

150818 casa 3

… en la calle de Oriente

150818 casa 4

casa típica

Tenían una sola planta, con cámara arriba para el grano. En los muros vanos pequeños para ventanas y a veces, adosado el horno familiar. En algunas casas, una pequeña cancela daba acceso al patio al que se abrían leñera y casa con portalillo para proteger la entrada. En otras la puerta, de dos cuerpos, daba a la calle.

150818 casa 5

casillos

Los casillos, pequeños edificios de pizarra en el barrio de abajo, con una ó ninguna ventana, de escasa altura en muros y puertas, servían de corral y de pajares; algunos han sido recuperados. En la misma zona, cortes para los cerdos (los verracos de La Vereda tenían justa fama en la Sierra Norte) y corrales para el ganado.

Algunas casas de La Vereda se distinguen por su elegancia (la casa de la villa del año 1.927) o por su objetivo de diferenciarse del resto, como la casa del secretario (de los años 50, con los dinteles de puertas y ventanas blanqueados, ) y la del albañil del pueblo, que rompió moldes al incluir balcones en la fachada.

150818 casa 6

casa del secretario

Pero una vez más, te sugiero que te pierdas en el casco urbano, y después revivas esos momentos revisando lo que se ha escrito por los hijos de la tierra sobre este pueblo deshabitado y tan singular.

Lar-ami

Anuncios

Comentarios desactivados en Casas y casillos de La Vereda

Archivado bajo Actualidad, Paisajes y lugares

Los comentarios están cerrados.