Realismo dependiente del modelo

150811 realismo 1El gran científico Stephen Hawking, en su libro “El Gran Diseño”, explica que la misma realidad es percibida de forma diferente. No solo porque la agudeza de los sentidos es distinta en cada individuo, sino porque la observación está tamizada por la forma en que el pensamiento la interpreta (modelo). Es el realismo dependiente del modelo, que puede aplicarse en cualquier ámbito, no solo a la ciencia.

150811 realismo 2Y no sé por qué asocio modelo a ideología política. Quizás porque de otra manera no se entendería que cada partido explique la realidad y prediga el futuro de forma tan diferente a como lo hacen sus rivales (sean de izquierda, derecha, centro, transversales, radicales, moderados,…) y… el resto de los mortales.

Da la sensación de que están hablando de países diferentes. Pero no, es simplemente el realismo dependiente del modelo. Stephen Hawking cuenta que un modelo es satisfactorio si:

  • Contiene pocos elementos arbitrarios y/o ajustables.
  • Concuerda con la realidad observada y proporciona una explicación.
  • Realiza predicciones detalladas sobre el futuro, que permitirán confirmar y/o refutar el modelo.
  • Es elegante, permite explicarla de una forma sencilla y comprensible.

Y nos preguntamos: ¿alguna ideología actual es satisfactoria? Tengo mis dudas,… para la Sierra Norte desde luego que no.

Lar-ami

2 comentarios

Archivado bajo Actualidad

2 Respuestas a “Realismo dependiente del modelo

  1. pfronten

    Creo que la respuesta a día de hoy es clara, ninguna ideología es satisfactoria y quien nos la tiene que explicar es creible.

    Muy interesante, un saludo!

    Me gusta